Como parte de una estrategia nacional para mejorar la identificación de personas y enfrentar la crisis de desaparecidos, el gobierno de México emitió un decreto que establece la obligatoriedad de la CURP biométrica para todos los ciudadanos. El anuncio fue oficializado por la presidenta Claudia Sheinbaum mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de julio.
Sheinbaum desmiente que su gobierno busque sustituir el padrón electoral con CURP biométrica
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) July 16, 2025
“No se van a sustituir, el @INEMexico es autónomo. Planteamos fortalecer la CURP como parte de una identidad nacional, pero en particular para el tema de seguridad”: @Claudiashein. pic.twitter.com/E906Vbq9HW
Este nuevo documento de identidad incluirá fotografía, huellas dactilares y otros datos biométricos del titular. A partir de febrero de 2026, la CURP biométrica será el único medio oficial de identificación para mexicanos y extranjeros que residan en el país.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La implementación del documento será gradual. Actualmente, se realizan pruebas piloto en el estado de Veracruz, en municipios como Xalapa, Poza Rica, Misantla, Tantima y Coatzacoalcos, donde los ciudadanos ya pueden solicitar una ficha para iniciar el trámite en los registros civiles.
El nuevo formato conservará la estructura tradicional de la CURP, compuesta por letras del nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y entidad de origen. Sin embargo, integrará una fotografía del solicitante, un código QR con datos biométricos —como las 10 huellas digitales y los iris de ambos ojos—, una firma electrónica y una leyenda que certifica el documento ante el Registro Nacional de Población (Renapo).
Con esta medida, el gobierno busca facilitar la localización de personas desaparecidas y robustecer el sistema de identidad en todo el territorio nacional.