Extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como a Humberto Montes de Oca, Román Olvera y Miguel Márquez Ríos, por presunta responsabilidad de huachicoleo eléctrico.
La denuncia fue interpuesta por Mario Benítez Chávez por los delitos de asociación delictuosa, robo de energía eléctrica, despojo de aguas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las acusaciones fueron sustentadas por los extrabajadores, quienes aportaron fotos y videos de las granjas de huachicoleo eléctrico, encargadas de generar criptomonedas con base en energía eléctrica robada en las instalaciones en Nuevo Necaxa, Puebla; El oro y San Simonito en el Estado de México; Juandhó, en Hidalgo; y Villa Coapa en EdoMex.
El robo de energía fue detectado en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en Nuevo Necaxa Puebla, a partir de un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano, la Marina y la Comisión Federal de Electricidad. En dicho operativo, se obtuvo evidencia sobre el uso de energía eléctrica para generar criptomonedas.
Mario Benítez Chávez lamentó que, en aquella ocasión, solo se acudiera para cortar el suministro de energía y no se iniciara un proceso de investigación para sancionar a los responsables.
De acuerdo con Benítez, el costo para generar una criptomoneda es de un millón 800 mil pesos, por lo que el costo del huachicoleo eléctrico total sería descomunal.