Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó la captura del “empresario” y delegado de la CTM en Puebla, Nazario N., presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como uno de los casos más relevantes entre las 478 detenciones por extorsión registradas en todo el país.
El funcionario federal recordó que Nazario N. fue detenido el pasado 15 de octubre de 2025, durante un operativo conjunto de fuerzas federales en el estado de Jalisco, junto con otras dos personas. En el despliegue se aseguraron armas, drogas y vehículos, y se confirmó que el detenido era operador de un grupo criminal dedicado a extorsiones y narcomenudeo tanto en Jalisco como en Puebla.
La detención de Nazario N. destapó una amplia red de vínculos políticos en la región de Oriental, Puebla, donde durante años se presentó como un “empresario benefactor” y líder de la CTM local. Su influencia lo mantenía cerca de alcaldes, funcionarios y líderes gremiales, incluso participando en eventos públicos con ellos.
El presidente municipal de Oriental, Fidel Flores Concha lo llegó a presentar durante su primer informe de gobierno como parte de su equipo cercano:
“Saludo con mucho respeto y con gran aprecio a un hombre que ha puesto en muchas ocasiones su granito de arena en nuestro municipio: al licenciado Nazario Ramírez. Gracias por ser parte de este gran equipo”, expresó entonces el edil.
Días después de su captura, la polémica alcanzó a la delegada regional de la Secretaría del Bienestar en Libres, Anallely López Hernández, a quien se le relación sentimentalmente con el operador del CJNG en Puebla y Jalisco por lo que una semana después presentó su renuncia al cargo.
López Hernández estuvo implicada en el escándalo, sobre todo después de que se difundiera en diversos medios los regalos que recibía de Nazario N, como una camioneta Jeep, entre otros regalos ostentosos que la misma exfuncionaria presumió en sus redes sociales.
La inclusión del caso en la conferencia presidencial reafirma el impacto que el personaje tenía como operador del CJNG en Guadalajara y Puebla, entidad donde tejió por años redes políticas, sociales y criminales teniendo como sede Oriental, Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


