En un operativo conjunto realizado el 18 de enero de 2025, las fuerzas de seguridad detuvieron a Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix”, señalado como yerno de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. La aprehensión tuvo lugar en la sindicatura de Quilá, al sur de Culiacán, Sinaloa.
La operación, que involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se desarrolló sin que se reportaran enfrentamientos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Según las autoridades, “El Chavo Félix” es considerado un elemento clave en la facción conocida como “Los Mayos”, liderada por el propio “El Mayo” Zambada. También se le vincula como hombre de confianza de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.
La detención de “El Chavo Félix” ocurre en el contexto de una violenta disputa interna en el Cártel de Sinaloa. Pues las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapitos” han mantenido un conflicto que, en los últimos meses, ha dejado cerca de 700 muertos en la región.
Las autoridades esperan que este golpe a la estructura de “Los Mayos” contribuya a debilitar la organización. Con ello, reducir la violencia que afecta a diversas comunidades de Sinaloa. Por el momento, Carlos Félix Gastélum permanece detenido bajo custodia de la Fiscalía General de la República, donde se definirán los cargos que enfrentará.
La captura de “El Chavo Félix” representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado, destacaron fuentes oficiales. A su vez, reiteraron su compromiso de continuar con las acciones para garantizar la seguridad en la región.