El alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado la noche del sábado momentos después de realizar una transmisión en vivo en redes sociales, en la que invitaba a la población al Festival de las Velas. El funcionario, de 40 años, era conocido por su estilo confrontativo y utilizar sus plataformas digitales para informar sobre obras públicas, vialidad y seguridad, uno de los temas que más impulsó desde que asumió el cargo el 1 de septiembre de 2024.
Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por el ITESO, Manzo había sido diputado federal por Morena en la Legislatura 2021-2024, aunque se distanció del partido para competir como candidato independiente por la alcaldía, elección que ganó con el 66.7% de los votos. En el Congreso, propuso endurecer las sanciones por disparos al aire, iniciativa que fue rechazada en 2024.
Desde su llegada al gobierno municipal, el llamado “alcalde del sombrero” exigió al Gobierno federal reforzar la presencia de fuerzas de seguridad en Uruapan, municipio afectado por la violencia del crimen organizado. En octubre, hizo un llamado público a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para atender los delitos federales en la región.
Tras el ataque que terminó con su vida, la Presidenta Sheinbaum condenó el crimen y prometió cero impunidad, mientras que Harfuch informó que el agresor fue abatido y que se investiga su identidad. El homicidio provocó indignación en Michoacán, donde 82.6% de los habitantes de Uruapan se sienten inseguros, según el Inegi.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


