Joaquín Guzmán López, alias “El Güero” e hijo de Joaquín Guzmán Loera se presentará el 1 de diciembre ante la Corte de Distrito del Norte de Illinois en Chicago; será juzgado por delitos asociados al tráfico de drogas y crimen organizado.
Su audiencia está programada para las 13:30 horas para un “cambio de declaratoria”, esto según una minuta judicial que el tribunal difundió.
Actualmente se enfrenta a cinco cargos federales como; conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; participación en una empresa criminal continua; lavado de dinero; y posesión de armas de fuego.
El abogado Jeffrey Lichtman será su defensa y está buscando llegar a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía de Estados Unidos.
En caso de que Joaquín aceptara al menos uno de los cargos de los que se le acusa, su sentencia podría ser reducida, en caso de que se le declarara culpable tendría que pasar mínimo 20 años en prisión en incluso cadena perpetua.
Se prevé que Joaquín llegue a un acuerdo de cooperación que podría tener implicaciones en el Cártel de Sinaloa, se dice que podría proporcionar información sobre rutas, operadores y vínculos políticos, igual se dice que mantiene comunicación con sus hermanos “Los Chapitos” para que la información que proporcione no afecte a la facción de su familia.
El expediente contra Guzmán López incluye una acusación poco común; su presunta participación en la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024.
De acuerdo con versiones de medios internacionales los dos habrían sido detenidos en El Paso, Texas luego de su traslado desde Culiacán.
Según información de documentos judiciales, Joaquín operó junto con sus hermanos; Ovidio, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo entre 2008 y 2021 mientras trabajaban de forma coordinada con el tráfico de distintas drogas de país de Centro y Sudamérica hacia México para pasarlas a Estados Unidos.
El gobierno estadounidense estima que los ingresos de Guzmán eran superiores a los 10 millones de dólares anuales.
Su audiencia programada para el lunes será un parteaguas en la investigación del caso ya que la fiscalía podrá avanzar en la recomendación de sentencia y determinará los términos del acuerdo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


