Ismael “El Mayo” Zambada, quien se encuentra recluido en Estados Unidos a más de un año y medio de su detención, ha hecho una nueva solicitud a las autoridades estadounidenses.
Fue mediante una carta que su defensa mayor pidió formalmente que la fecha de su sentencia sea aplazada por 90 días, ésta estaba programada para el 12 de enero de 2026.
El 9 de diciembre Frank A. Pérez, su abogado, presentó la petición al juez Brian M. Cogan en la Corte del Distrito del Este de Nueva York.
En la carta se presenta el argumento de que el equipo legal de “El Mayo” se enfrenta a situaciones fuera de su control que obstaculizan la preparación del memorando de su sentencia, documentos importantes para su proceso penal.
Su abogado aseguró que pese a los esfuerzos realizados, no ha sido posible completar la información necesaria y que la solicitud no tiene la intención de entorpecer el proceso.
También mencionó que ya se ha comunicado con Francisco J. Navarro, fiscal a cargo del caso y que el gobierno estadounidense no está en contra de la solicitud de aplazamiento.
Estos son los problemas de los abogados de “El Mayo” Zambada
En la carta de su abogado se menciona que gran parte de la evidencia se debe conseguir en zonas de México con altos índices de inseguridad e inestabilidad.
Estas condiciones han hecho que formular entrevistas, obtener cartas y conseguir información sea más complejo.
El abogado asegura que estas dificultades no permiten que el acusado pueda presentar un paquete de evidencias completo, cosa que es necesaria para su sentencia final.
Viajes y comunicación limitada, otra complicación
En el documento se destaca que personas que podrían proporcionar información útil no han podido viajar, retrasando la integración del expediente.
De igual forma las vías de comunicación han tenido afectaciones debido a la inestabilidad de las regiones en las que habitan las personas que podrían dar información favorable para Zambada.
Esto es por lo que Pérez asegura que los 90 días adicionales ayudarán a agilizar el trabajo de recolección de datos para formar un documento sólido y confiable antes de que “El Mayo” reciba su sentencia.
El gobierno de Estados Unidos no se opuso a esta solicitud; afirmó el abogado de Zambada.
Aunque finalmente la decisión recae en el juez Brian M. Cogan, la falta de oposición del gobierno federal podría ser un factor que facilite la aprobación de estas de mociones en la corte estadounidense.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


