El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) advirtió sobre el impacto que tiene el consumo excesivo de carnes frías y embutidos en la salud de los mexicanos, ya que productos como el jamón, salchicha, salami, chorizo y longaniza, presentes de manera habitual en la dieta de estos, pueden derivar en diversas enfermedades que afectan al corazón, al hígado y al páncreas, además de incrementar el riesgo de obesidad y algunos tipos de cáncer.
De acuerdo con estimaciones del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en el país se consumen 1.2 millones de toneladas de estos productos, con un promedio de 8 kilos por persona al año. Asimismo, las familias adquieren aproximadamente medio kilo de embutidos semanalmente, lo que representa el 22 % del gasto en alimentos y el 16 % del volumen total de carnes en un hogar.
El informe señaló que este patrón alimenticio puede elevar los niveles de colesterol, favorecer la retención de líquidos y ocasionar problemas cardiovasculares. Ante este panorama, los especialistas recomendaron moderar la ingesta y aprender a elegir mejor los productos, ya que la moderación es de suma importancia para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la dieta.
De acuerdo con un estudio publicado en Lancet Planetary Health y citado por LabDO, las tasas de padecimientos disminuirían si la población redujera el consumo de carnes procesadas de poco más de dos porciones a 1.4 por semana.
El mercado de embutidos domina la dieta cotidiana
El mercado de embutidos está dominado por las salchichas y los jamones, los cuales representan el 50 % y 38 % del volumen total respectivamente, especialmente en sectores de ingresos bajos y medios. Asimismo, estos productos comúnmente se elaboran con recortes de cerdo, mezclas de tocino, pollo y pavo, además de condimentos, conservadores, azúcar y colorantes.
Finalmente, los expertos concluyeron que, aunque forman parte de la dieta cotidiana, los embutidos deben consumirse con precaución para evitar enfermedades que pongan en riesgo la calidad de vida de la población.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


