“No es que haya una investigación particular, es producto de una investigación sobre hechos delictivos”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la detención de Uruviel y Giovanni González Vieyra, alcaldes de Serdán y Tlachichuca respectivamente, en Puebla.
🔴"No es que haya una una investigación particular, es producto de una investigación sobre hechos delictivos", indicó la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la detención de Uruviel y Giovanni González Vieyra, alcaldes de Serdán y Tlachichuca en Puebla
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 13, 2025
#diariocambio #Puebla… pic.twitter.com/ADjWgjT6r4
Durante su “Mañanera”, la mandataria federal explicó que, el proceso está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, lo que descartó que haya sido parte de un operativo particular.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Es una investigación que hizo la Fiscalía de Puebla, más que un operativo porque el objetivo no es detener autoridades. Digamos, lo que pasa es que si hay una investigación sobre un hecho delictivo y se encuentra que hay autoridades involucradas, se prosigue, sean a nivel estatal o a nivel federal”, mencionó.
Asimismo, señaló que, de acuerdo a lo que informó el gabinete de Seguridad en la carpeta de investigación, hay pruebas de esta vinculación, por lo que aseguró que, se tiene que proceder.
La presidenta reiteró que, no hay una investigación particular dedicada a ver a todas las autoridades, sino que es producto de una investigación sobre hechos delictivos.
De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta, las detenciones de Uruviel y Giovanni González Vieyra derivan de un enfrentamiento violento entre policías municipales contra Guardia Nacional y Sedena, en el que varios miembros de las fuerzas federales murieron.
Cabe recordar que, pobladores de ambas demarcaciones se manifestaron en los accesos de la sede del Congreso del Estado el pasado martes 11 de marzo, donde exigían la liberación de ambos alcaldes.