Este 28 de noviembre es el Black Friday, una fecha en la que miles de tiendas ponen en oferta y descuento gran variedad de tiendas físicas.
Aunque es una fecha de Estados Unidos, que se lleva a cabo en viernes después del Día de Acción de Gracias; la cual, adoptaron muchas tiendas y cadenas que operan en territorio mexicano, convirtiéndose en tradición entre los consumidores nacionales.
Esta jornada puede traer promociones irresistibles y en algunos negocios la extenderán durante todo el fin de semana.
Por lo que, te dejamos las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que puedas aprovechar y disfrutar de tus ofertas sin ningún riesgo de caer en ningún fraude.
Millones de usuarios aprovechan las ofertas del Black Friday y Cyber Monday, para comenzar a adelantar sus compras navideñas, la profeco puso a disposición del público una serie de recomendaciones para asegurar las compras.
Compras responsables
La Profeco invitó al público a realizar compras en línea responsables usando el Monitoreo de Tiendas Virtuales:
- Datos de contacto del proveedor.
- Monto total a pagar en moneda nacional.
- Información clara del producto o servicio.
- Existencia de aviso de privacidad.
Antes de comprar…
- Confirma que la página sea la oficial del vendedor o de la marca y que tenga “https://”. Revisa los logos, y la autenticidad de todo el sitio, si algo no concuerda como debería, evita realizar la compra.
- Revisa las descripciones claras del producto.
- Verifica los costos de envío y fecha de envío.
- Lee los términos y condiciones, cargos adicionales, formas de pago, garantías y políticas de devoluciones del producto que te interesa.
Estas son las herramientas para ver si es una oferta real
La profeco puso a disposición de los consumidores la herramienta Quién es Quién en los Precios, para confirmar si es una oferta real.
Se puede acceder a ella en el siguiente enlace: https://qqp.profeco.gob.mx/
- Guarda las capturas de pantalla, los comprobantes de pago y las confirmaciones de los pedidos, por si necesitas realizar cualquier reclamación.
Esto puedes hacer en caso de que tengas un problema con tu compra en Black Friday o Cyber Monday
Para garantizar los derechos de las personas, la profeco estará atenta a ambas fechas y pone a disposición de los consumidores sus canales institucionales.
Teléfonos del Consumidor:
- 55 5568 8722
- 800 468 8722
Redes sociales:
- @AtencionProfeco (en X)
- @Profeco (en X)
- Facebook: Profeco Oficial
- Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
La dependencia recalcó que los consumidores tienen derecho a recibir apoyo, orientación, y en caso necesario, presentar una queja formal, si algo llega a salir mal durante la jornada de compras.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


