Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable el 25 de agosto de ser líder por 35 años de una empresa criminal dedicada al tráfico de drogas y de lavado de dinero. Además de la pena que reciba, Zambada aceptó pagar una multa de 15 mil millones de dólares, lo que ha llevado a muchos a cuestionarse sobre la fortuna del capo.
A finales de 2018, Bloomberg, la empresa estadounidense especializada en finanzas, estimó la fortuna de “El Mayo” Zambada en aproximadamente 3 mil millones de dólares.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, a la fecha, su fortuna puede ser muchísimo mayor debido a la cantidad que aceptó pagar como multa, que consta de 15 mil millones de dólares.
“El Mayo” acepta la multa y acusaciones
Dentro de las acusaciones que se le imputaron a Ismael “El Mayo” Zambada, el capo aceptó dos cargos por crimen organizado, además de realizar sobornos a policías y políticos.
“El Mayo” aceptó ser el líder principal de una organización criminal durante 35 años, en un periodo comprendido de 1989 a 2024, cuando fue presuntamente secuestrado y llevado a Estados Unidos.
Además, declaró que formó parte de la operación RICO, donde lavó dinero, asesinó y conspiró para el tráfico de drogas, violando la ley estatal por asesinato y secuestro en un periodo comprendido entre el 1 de enero de 200 y el 11 de abril del 2012.
A partir de la captura de “El Chapo” Guzmán en 2016, “El Mayo” Zambada se dedicó a fortalecer la estructura e incrementar el poder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con los reportes de autoridades estadounidenses.
Tras aceptar la culpabilidad de sus cargos, Ismael “El Mayo” Zambada tiene programada la sentencia para el 13 de enero de 2026.