Sharon Johnson Coleman, jueza estadounidense, recibió oficialmente el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, el cual fue requerido por el tribunal con tres días de antelación a la audiencia reprogramada para el día viernes a las 11:00 horas para revisarlo y, en su caso, realizar las observaciones pertinentes.
De acuerdo con los reportes, en el mencionado acuerdo, Ovidio Guzmán aceptará voluntariamente su participación en una serie de delitos como el tráfico de drogas, delincuencia organizada, lavado de dinero y uso ilegal de armas de fuego.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La aceptación de estos crímenes por medio de un acuerdo de culpabilidad implica aceptar que ninguna fuerza exterior influenció a la hora de aceptar la culpabilidad y que no hubo amenazas de por medio. Todo sería voluntario.
Este acuerdo logra que, al confesar de manera voluntaria, se busque una pena inferior a la máxima posible, lo cual es conveniente para Ovidio, dado que su caso podría alcanzar varias cadenas perpetuas.
De acuerdo con los reportes del periodista Arturo Ángel, quien tuvo acceso al documento, exigen como requisito que Ovidio Guzmán coopere en ciertos ámbitos para que el acuerdo continúe respetándose, aunque el tribunal no está obligado a seguir la recomendación de los fiscales.
Por otro lado, tras emitir la carta de culpabilidad, Ovidio Guzmán reingresó a la cárcel metropolitana de Chicago tras haber permanecido en un recinto confidencial como parte del trabajo de seguridad para posibles testigos cooperantes.
Finalmente, es importante señalar que este acuerdo no detalla en que forma colaborará con los fiscales estadounidenses, por lo que esa parte del proceso se mantiene bajo reserva.