Luego del reciente anuncio sobre la reducción de las horas en la jornada laboral, las dudas sobre los posibles horarios han surgido entre los trabajadores.
Debido a que la jornada laboral actual es de cuarenta y ocho horas, la reducción de esta significaría posiblemente un día de trabajo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A pesar del anuncio por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la reducción no será inmediata, sino gradual hasta completarla en el 2030.
Esta modificación será directamente al artículo 123 de la Constitución, el cual podrá establecer el límite de cuarenta horas trabajadas.
Además, dos días de descanso obligatorio cada semana y el mismo salario, sin repercusiones por menor productividad.
La iniciativa obedece a una propuesta que busca el bienestar de las y los trabajadores, pues se buscan condiciones más justas.
Claudia Sheinbaum también informó que este cambio paulatino tiene el propósito de preparar al sector de producción para evitar situaciones imprevistas
Además, dependiendo del número de empleados con los que cuente cada empresa, será el tiempo que se tardará en aplicar esta nueva ley.
¿Cómo será el nuevo horario de la jornada laboral cada semana?
Debido a que la jornada actual abarca seis días de trabajo con ocho horas cada uno, la semana suma cuarenta y ocho horas.
Con la nueva iniciativa podría ser un horario de cinco días con ocho horas, seis días de seis horas y media o cuatro con diez horas.
De cualquier forma, es importante tener en cuenta que deberán respetarse las cuarenta y ocho horas y, en caso de sobrepasar ese límite, contarán como horas extra.