Este jueves 19 de junio, el municipio de Zitácuaro, Michoacán, vivió una jornada de violencia, donde se registraron ataques armados, bloqueos y disturbios en diversos puntos.
😨¡Qué miedo!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 19, 2025
Estudiantes de Zitácuaro, Michoacán, vivieron momentos de pánico al resguardarse de la balacera registrada en la zona
🎥 RRSS#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/bdyf9O41Ox
A través de un video difundido en redes sociales, se evidenció el impacto directo de la violencia en una escuela primaria, donde estudiantes se resguardaron en medio de una balacera cercana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En la grabación, presuntamente captada en la primaria Francisco I. Madero, se observa a menores de edad recostados en el suelo de un salón de clases junto a su maestra.
Mientras afuera se escuchaban fuertes ráfagas de armas largas, algunos niños llorando y gritando con desesperación. Mientras otros tratan de consolar a sus compañeros en un ambiente de miedo y tensión.
La violencia se extendió por diversos puntos de la ciudad, donde diversos medios locales, dieron a conocer que civiles armados realizaron ataques en varias vialidades del municipio.
Incendiaron un establecimiento comercial, un Oxxo, el cual se ubicaba en una zona céntrica y bloquearon las calles con vehículos atravesados.
Los hechos se extendieron a comunidades aledañas conforme avanzaban las horas, generando pánico entre la población y afectando la movilidad en distintas zonas.
En respuesta, al menos dos escuelas más anunciaron la suspensión de clases por motivos de seguridad.
La situación generó una fuerte movilización en redes sociales, donde padres de familia y habitantes exigieron mayores garantías de seguridad para la comunidad escolar y la población en general.
Zitácuaro, al igual que otros municipios michoacanos, ha enfrentado episodios recurrentes de violencia vinculados a la presencia de grupos del crimen organizado.
Organismos civiles han reiteraron un llamado a las autoridades para implementar medidas urgentes que protejan a la población.