El viernes 15 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para la persona que proporcione información que ayude al arresto o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Según un comunicado, Iván Archivaldo Guzmán y “Los Chapitos”, sus hermanos, asumieron el control de la facción que su padre lideraba en el Cártel de Sinaloa, volviéndose una de las principales estructuras criminales en México.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las autoridades de Estados Unidos lo agregaron a la lista de los más buscados y es considerado armado y extremadamente peligroso.
La Investigación de Seguridad Nacional invitó a la población a proporcionar información que permita dar con su paradero. Las denuncias pueden realizarse al número 520-335-7315.
Con esta medida, Washington busca reforzar su estrategia contra “Los Chapitos” considerados responsables de gran parte del tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.
En la actualidad, Iván Archivaldo Guzmán, el líder de Los Chapitos, es uno de los hijos del Chapo Guzmán que siguen libres y está entre los más poderosos dentro de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Desde antes de que Ovidio Guzmán y el Chapo Guzmán fueran detenidos el chapito ya era una de las caras de la facción de los hijos del Chapo.
¿Dónde están ‘Los Chapitos’?
“Los Chapitos”, es como son conocidos los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quién es cofundador del Cártel de Sinaloa y actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2023.
Durante el pasado mes de julio, Ovidio Guzmán López se declaró como culpable ante un tribunal en Chicago y como parte de un acuerdo, ha dicho que cooperará con las autoridades de Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López se declaró culpable por cuatro cargos en un tribunal de Chicago, que incluyen tráfico de drogas, entre ellas fentanilo, y participar en el crimen organizado.
Aún se desconoce cuál es la condena que deberá cumplir, pero su hermano Joaquín, quien igual fue detenido en Chicago, también está tratando de llegar a un acuerdo con Washington.
Sus hermanos, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, siguen prófugos en México.
¿Qué ha dicho Ovidio Guzmán sobre ‘Los Chapitos’?
Ovidio Guzmán dijo ante el gobierno liderado por Donald Trump que él y sus hermanos; Joaquín, Iván, Archivaldo y Alfredo Guzmán tomaron, ante la última detención de su padre el liderazgo del cártel de Sinaloa.
Se dice que esta declaración provocó que “Los Chapitos que permanecen libres están ahora paranoicos, desconfiados y desesperados”, mencionó el agente especial de Arizona, Ray Rede.
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos considera a los chapitos como los culpables de inundar las calles de Estados Unidos con fentanilo, sustancia está detrás de la muerte de cientos de personas año tras año.
Es por esta razón que Ovidio Guzmán puede proporcionar información sobre: la localización de laboratorios, rutas de tráfico de drogas, identidad de actores políticos, militares, policías con los que están relacionados y también de la facción del Mayo Zambada.