Posted inNacional

Exige “El Mayo” Zambada a México intervenir en su repatriación y lanza ultimátum

Ismael “El Mayo” Zambada ha solicitado al Gobierno de México que exija a Estados Unidos su repatriación, pues su traslado a ese país fue ilegal.
Exige "El Mayo" Zambada a México intervenir en su repatriación y lanza ultimátum
Ismael "El Mayo" Zambada

Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha solicitado al Gobierno de México que exija a Estados Unidos su repatriación, argumentando que su traslado a ese país fue ilegal. A través de un documento presentado en el Consulado General de México en Nueva York, Zambada advirtió que, de no intervenir, la relación bilateral entre ambas naciones podría verse gravemente afectada.

De acuerdo con información proporcionada al diario Reforma, Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico del narcotraficante en México, confirmó que la petición busca que el Estado mexicano actúe en su defensa.

“Debe intervenir (el Gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, menciona el capo en su carta.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

En el escrito, Zambada denuncia que fue secuestrado en Culiacán en julio de 2024 y entregado a las autoridades estadounidenses en Texas, tras supuestamente haber sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Actualmente, se encuentra encarcelado en Nueva York, enfrentando cargos por delitos como delincuencia organizada, homicidio y narcotráfico.

El capo argumenta que su traslado violó el tratado entre México y Estados Unidos que prohíbe los secuestros transfronterizos y exige que el gobierno mexicano solicite su regreso, así como garantías de que no se le impondrá la pena de muerte. Además, advierte que no intervenir sentaría un peligroso precedente, permitiendo que cualquier ciudadano mexicano, incluso funcionarios, pueda ser trasladado arbitrariamente a otro país.

Finalmente, Zambada insiste en que la respuesta para lograr su repatriación del Gobierno mexicano “no es opcional” y exige que se realice una protesta formal ante Washington, en defensa de su soberanía y del debido proceso.

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.