La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles la detención en Portugal de Simón Levy Dabbah, exsubsecretario de Planeación y Política Turística durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Levy es requerido por los delitos de daño a la propiedad y fraude, dentro de la Causa Penal 02565/2020. La captura se da tras la emisión de una ficha roja por parte de Interpol hace dos meses.
Sin embargo, Levy negó su detención durante una llamada radiofónica, asegurando que se encuentra libre y en buen estado de salud.
“Eso es completamente falso. Recibí un atentado hace casi diez horas. Estoy vivo. Por seguridad no puedo decir exactamente dónde estoy en este momento, pero estoy libre, estoy perfecto. Y estoy bien de salud”, declaró.
A través de su cuenta en X, el exfuncionario reiteró:
“Mexicanos: Estoy perfectamente bien. Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más. Estoy bien y bien de salud. Los quiero, voy a descansar hoy”.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Levy enfrenta dos procesos penales. El primero, iniciado en diciembre de 2021, por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra; el segundo, en noviembre de 2021, por amenazas y daño doloso a la propiedad ajena.
Los antecedentes del exfuncionario también incluyen un conflicto de 2019 con Emma Yolanda Santos, relacionado con un convenio de construcción en Polanco, donde fue acusado de agredir a la mujer.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


