La Fiscalía del Estado de Jalisco abrió una carpeta de investigación, luego de que la agrupación Los Alegres del Barranco, proyectara imágenes que aluden a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y quien es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El concierto se llevó a cabo el 29 de marzo en el Auditorio Telmex y, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo ante los actos ocurridos en el concierto, calificándolos de inaceptables.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Señaló también, la importancia de reflexionar sobre el contenido de estos espectáculos y la responsabilidad de los organizadores, subrayando que no se debe permitir la glorificación de la violencia ni de figuras del crimen organizado.
Asimismo, hizo un llamado a ser más cuidadosos con los artistas invitados y con los eventos que se presentan en escenarios públicos.
Además, Los Alegres del Barranco interpretaron un narcocorrido titulado “El 701”, que es originalmente dedicado a “El Chapo”, quien lideraba el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la mayor atención se centró en el contenido relacionado con “El Mencho”.
Ante esta situación, la Fiscalía del Estado de Jalisco ha reiterado la necesidad de no normalizar la violencia ni fomentar actos que puedan enaltecer a personajes ligados al crimen organizado.
En su comunicado oficial, el organismo gubernamental reafirmó su compromiso con la población de Jalisco de construir y mejorar las condiciones en materia de seguridad.
Este incidente ha generado un intenso debate sobre los límites de la libertad de expresión en el ámbito artístico y la responsabilidad de evitar mensajes que puedan interpretarse como promoción o apología de actividades ilícitas.