Miles de autos de origen chinos quedaron a la deriva por un incendio registrado en el buque que los transportaba con destino hacia México. La tripulación tuvo que evacuar por el riesgo que representaba el incendio cerca de las baterías de litio de los autos eléctricos.
El Morning Midas, nombre del navío incendiado, tenía como destino el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, sin embargo, ahora se encuentra a la deriva en el Océano Pacífico con aproximadamente tres mil automóviles, de los cuáles, 800 son eléctricos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con los primeros reportes de la Guardia Costera de Estados Unidos, el incidente ocurrió la noche del martes a casi 500 kilómetros de la isla Adak en Alaska. El vocero de la empresa Zodiac Maritime, dueña del Morning Midas, declaró que el incidente comenzó cuando se reportó humo proveniente de la cubierta que transportaba los autos eléctricos chinos.
Actualmente se desconoce el motivo del incendio, pero mantiene a las autoridades preocupadas por el riesgo que representa un incendio cerca de baterías de litio y el riesgo de que estas mismas tengan contacto con el agua salada, pues pueden generar combustión espontánea.
Tras el intento de controlar el fuego, la tripulación, integrada por 22 personas, tuvo que abandonar la nave con una lancha salvavidas. Horas más tarde, serían rescatados un buque mercante, afortunadamente, sin heridos.
No obstante, al momento, el Morning Midas permanece a la deriva sin propulsión ni control en el Pacífico Norte. La Guardia Costera de Estados Unidos ya realiza operaciones aéreas y marítimas para controlar el incendio y evitar daños ambientales.