El vehículo de Grupo Bacis que transportaba concentrado de oro y plata fue recuperado pero con la sorpresa de que la góndola de los minerales no pudo ser localizada.
Un grupo armado robó un vehículo que transportaba al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata que pertenecían a Grupo Minero Bacis, esto en la carretera que vincula Durango con el Puerto de Manzanillo; cerca de Guadalajara.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De con la empresa, este robo golpeó duramente a la cadena de la industria minera y a sus exportaciones cuando se dirigía al Puerto de Manzanillo, uno de los más importantes para exportar minerales en México.
“El tractocamión con número económico 104 fue interceptado por dos vehículos blancos con cristales polarizados. Los asaltantes sometieron al chofer y a los guardias de seguridad, privándolos de la libertad durante aproximadamente hora y media”. José Jaime Gutiérrez Núñez, director de la empresa.
Después de ser liberado, el personal reportó el asalto en la caseta de Chapala a elementos de la Guardia Nacional. A pesar de que el vehículo fue recuperado, la góndola con los minerales aún no es localizada. Fue confirmado por la empresa que los empleados tuvieron lesiones físicas pero las operaciones fueron suspendidas temporalmente para proteger a los trabajadores.
“Lamentamos este incidente que deteriora el giro del negocio minero, así como los ingresos al país”. Señaló Grupo Minero Bacis.
Aunque sí asciende a millones de dólares, el monto de los daños aún no ha sido calculado a pesar de que la empresa conoce cuál es la cantidad que fue perdida.
Este robo mostró las deficiencias de seguridad en el transporte de minerales y el por qué es necesario reforzar las estrategias de protección de corredores logísticos del país, ya que México se encuentra en el puesto número 74 del índice de Atracción Minera del Instituto Fraser, es la inseguridad uno de los principales motivos por el que las compañías mineras deciden no invertir en México.