Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el crimen y aseguró que la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón fue el detonante de la violencia que aún persiste en Michoacán. Durante su conferencia matutina, calificó el homicidio como “condenable, cobarde y vil”, y señaló que las estrategias de seguridad de gobiernos anteriores no funcionaron.
🔴 “La guerra contra el narco no funcionó; fue lo que llevó a la violencia en Michoacán”.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 3, 2025
— Claudia Sheinbaum
La presidenta afirmó que la fuerza del Estado es la justicia, no la guerra, y reiteró que su estrategia se basa en atender las causas y aplicar cero impunidad… pic.twitter.com/EhnkCBn6U7
Sheinbaum recordó que Calderón declaró la guerra contra el narco en Michoacán durante el gobierno estatal de Lázaro Cárdenas Batel, hoy jefe de la Oficina de presidencia. También criticó la política de autodefensas promovida por Enrique Peña Nieto, afirmando que tampoco dio resultados.
“México ya probó la militarización y las ejecuciones extrajudiciales, y no funcionaron”, expresó la presidenta.
Fracaso de la guerra contra el narco según Sheinbaum
La mandataria aseguró que su administración seguirá apostando por la justicia, la investigación, la inteligencia y la atención a las causas sociales. Asimismo, reiteró que no habrá impunidad y que se dará seguimiento a las investigaciones para capturar a los responsables del crimen. “No están solos y no van a estar solos”, dijo en referencia a los habitantes de Michoacán.
El asesinato de Manzo ocurrió durante el Festival de Las Velas, en plena plaza principal de Uruapan, mientras el alcalde se tomaba fotos con niños. Sujetos armados abrieron fuego, causando también la muerte de otra persona. Por su parte, la fiscalía estatal lleva la investigación, aunque el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que no debe tratarse como un homicidio del fuero común, debido a la presunta participación del crimen organizado.
Sheinbaum también denunció una campaña de la oposición que, según ella, utiliza el tema como “buitres” para atacar a su gobierno. Además, cuestionó las propuestas de la derecha, como el regreso de García Luna o la intervención militar, y afirmó que esas medidas “no llevan a ningún lado”.
Finalmente, anunció que el gobierno federal reforzará la seguridad en Michoacán y otros estados, fortaleciendo la presencia institucional, la inteligencia y la justicia social. “Se les olvidó la historia”, aseguró al recordar los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


						