Este martes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció el fin de la guerra de 12 días entre su país e Israel, luego de la entrada en vigor de un alto al fuego promovido por el mandatario estadounidense Donald Trump. Ambas naciones confirmaron el acuerdo, aunque Irán lo consideró una derrota estratégica para Israel.
Pezeshkian señaló que el cese de hostilidades marca el término de una agresión impuesta por el “régimen sionista”, y destacó que los objetivos israelíes —entre ellos, dañar instalaciones nucleares y provocar inestabilidad interna— no fueron alcanzados. Afirmó que su país impuso un “castigo histórico” al adversario.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El acuerdo fue anunciado previamente por Trump, quien aseguró que la tregua, con una duración inicial de 12 horas, fue resultado de esfuerzos diplomáticos de su gobierno en medio de una fuerte presión internacional. La suspensión de ataques comenzó a las 07:00 horas en Israel y 07:30 en Irán.
El conflicto se intensificó el 13 de junio, cuando Israel bombardeó sitios nucleares iraníes. Irán respondió con misiles balísticos y drones contra objetivos militares y civiles, principalmente en el centro y norte del territorio israelí.
Según cifras oficiales, el saldo fue de al menos 638 muertos, 610 de ellos en Irán, en su mayoría civiles. Israel reportó 28 fallecidos. A pesar de los daños, Teherán aseguró que su avance nuclear no se detuvo.
Organismos internacionales y países como Rusia, China, Francia y Alemania han urgido a mantener el diálogo y permitir asistencia humanitaria urgente.