La iniciativa para reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales fue firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum y marcará un cambio histórico en la dinámica laboral del país. Aunque el objetivo final se alcanzará en 2030, el proceso será gradual y comenzará en 2027, con reducciones paulatinas de dos horas por año.
#MañaneraDelPueblo
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) December 3, 2025
🚨 SHEINBAUM FIRMA EL 13% DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO Y LAS 40 HORAS LABORALES con los representantes de las empresas y organizaciones laborales
Esto será la Estocada Final para mandar al Prian a la basura de la historia… pic.twitter.com/4mclnaV6mH
De acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, la reforma será discutida y aprobada en el Congreso de la Unión en 2026, pero la primera reducción efectiva se aplicará a partir del 1 de enero de 2027, año en el que las jornadas pasarán de 48 a 46 horas semanales. En 2028 se trabajarán 44 horas, en 2029 serán 42 y finalmente en 2030 se consolidará la jornada laboral de 40 horas.
Un cambio gradual en la jornada laboral
La presidenta destacó que este cambio no implicará disminución de sueldos ni prestaciones, y que incluso podría generar mayor productividad en algunos sectores. Además, se prohibirán las horas extras para menores de edad, y para garantizar el cumplimiento de la reforma, se implementará un registro electrónico de la jornada, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Aunque la reducción será obligatoria, los trabajadores podrán optar por llevar a cabo horas extra voluntarias, con un límite de 12 horas semanales y un máximo de 4 horas por día. Asimismo, la Ley Federal del Trabajo establece que no se podrá superar un total de 12 horas en una sola jornada.
Los sectores más beneficiados con la nueva jornada serán la industria manufacturera, el comercio minorista, los servicios de hospedaje y alimentos, así como transportes y almacenamiento. Con este cambio, México se acerca a un modelo laboral más equilibrado, en el que los trabajadores podrán disfrutar de más tiempo libre sin sacrificar sus ingresos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


