El secretario de seguridad y protección ciudadana, Omar García Harfuch, anunció el día de hoy en conferencia, que la extradición realizada de los 29 generadores de violencia y narcotraficantes a Estados Unidos, fue por solicitud de las autoridades norteamericanas y por el riesgo a que fueran liberados por algunos jueces mexicanos.
Omar García Harfuch puntualizó que el acuerdo realizado el día de ayer con autoridades norteamericanas en Washington, se realizó con estricto apego a la ley y en un marco de cooperación y respeto a la soberanía nacional.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Así mismo, señaló que algunos de los criminales trasladados a Estados Unidos eran buscados por el Departamento de Justicia desde hace 40 años, y otros desde hace 11 años.
Los criminales trasladados son acusados por delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión y ataques a las autoridades.
Así mismo, García Harfuch destacó la participación del gabinete de seguridad y el empleo de 3512 elementos, 342 vehículos y 20 aeronaves de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República
La extradición se realizó desde Santa Lucía hacia los estados de Washington, White Plains, Chicago, Houston, McKinney, New York, Phoenix, San Antonio. De igual forma, señaló que no hubo incidentes en los centros penitenciarios durante el traslado, el cual se realizó con apego a la ley y con personal médico y jurídico para respetar sus derechos humanos.
Finalmente, Omar García Harfuch señaló que la decisión de trasladar a los narcotraficantes a Estados Unidos se debió a un trabajo de inteligencia, donde obtuvieron información de que algunos jueces pretendían dejar en libertad a los criminales o aplazar sus procesos de extradición.
Debido a ello, los reos representaban una amenaza a la seguridad para México y para Estados Unidos, por lo que el gabinete de seguridad y FGR procedieron a realizar el traslado de objetivos.