Un juez federal en Nueva York resolvió que TV Azteca y su propietario, Ricardo Salinas Pliego, deberán desistirse de las demandas que interpusieron en México para evitar el pago de un bono de deuda emitido en 2017, cuyo monto asciende actualmente a 580 millones de dólares.
La decisión, dictada el pasado 22 de septiembre por el juez Paul Gardephe, recordó que la televisora aceptó someterse “única y exclusivamente” a la jurisdicción de las cortes de Nueva York cuando contrajo la deuda. Sin embargo, en 2022, TV Azteca presentó recursos en tribunales de la Ciudad de México, obteniendo suspensiones que le permitieron detener pagos bajo el argumento de los efectos económicos de la pandemia.
La resolución advierte que, de no acatar la orden, los principales ejecutivos de la empresa podrían enfrentar sanciones, incluidas multas u órdenes de arresto. Cabe recordar que el propio Salinas Pliego ya había sido sancionado anteriormente por desacatar un fallo en Nueva York, que lo obligaba a pagar 20 millones de dólares a AT&T.
La demanda actual es encabezada por The Bank of New York Mellon y señala como responsables a TV Azteca y 34 de sus filiales. El juez destacó que los acreedores han sufrido un “daño irreparable” al verse obligados a litigar en México, pese a que el contrato estableció de manera clara que cualquier disputa debía resolverse en Nueva York.
La Corte ordenó a TV Azteca “tomar todas las medidas necesarias” para retirar sus recursos en México, bajo advertencia de sanciones por desacato.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO