La mañana del miércoles 21 de mayo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron los accesos a Palacio Nacional, impidiendo la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta acción se suma a las movilizaciones iniciadas desde el pasado 15 de mayo, cuando la CNTE instaló un plantón en el Zócalo capitalino.
🚨#Urgente | Integrantes de la CNTE bloquean los accesos a Palacio Nacional e impiden el paso a medios
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 21, 2025
Sheinbaum encabeza su mañanera a través de sus redes sociales desde el salón Tesorería.#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/DolbBnlQXc
Los docentes bloquearon calles como Corregidora, Correo Mayor, Soledad y Moneda, así como la explanada del Zócalo y vialidades cercanas. También rompieron vallas de seguridad y protagonizaron enfrentamientos con camarógrafos y trabajadores del recinto presidencial. Pese a estos hechos, elementos de seguridad mantienen resguardados todos los accesos a Palacio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La protesta busca presionar a las autoridades federales para retomar el diálogo directo con la presidenta o el secretario de Educación, Mario Delgado. Aunque Sheinbaum anunció un incremento salarial del 10 %, la CNTE lo consideró insuficiente.
Entre sus principales exigencias destacan: la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la Reforma Educativa, aumento salarial del 100 % directo, homologación de prestaciones, reinstalación de trabajadores cesados, aumento al presupuesto educativo, eliminación de la UMA y de las cuentas individuales, así como justicia social y democracia sindical.
🔴💻 La mañanera de Sheinbaum arranca sin medios de comunicación por bloqueo de manifestación de la CNTE; reporteros se conectan por Zoom para hacer preguntas #diariocambio #Puebla @Claudiashein pic.twitter.com/2bsSC5Fh9R
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 21, 2025
A pesar de la tensión, el asesor de Comunicación Social de Presidencia, Alfonso Suárez del Real, afirmó que no habrá represión contra los manifestantes. Tras el bloqueo a Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró que el diálogo con la CNTE permanece abierto.