La autoridad judicial mexiquense especializada en justicia para adolescentes ordenó este jueves la liberación de Azahara “N”, la joven implicada en la muerte de Norma Lizbeth, ocurrida en febrero de 2021 a las afueras de una secundaria en Teotihuacán.
La jueza determinó que la menor, hoy de 16 años, ya había cumplido su condena tras permanecer internada por 2 años, 5 meses y 25 días en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque.
El proceso judicial concluyó con la reclasificación del delito original de homicidio calificado a homicidio en riña, lo que permitió reducir la pena impuesta a 2 años y 3 meses de reclusión.
El caso que conmocionó a Teotihuacán
El caso se remonta al 21 de febrero de 2021, cuando Azahara, entonces de 14 años, agredió a Norma Lizbeth a la salida de la Secundaria Oficial 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”.
La agresión, registrada en videos difundidos en redes sociales, incluyó golpes con una piedra en la cabeza de la víctima, quien perdió el conocimiento días después y falleció el 13 de marzo debido a un traumatismo craneoencefálico, según determinó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Azahara quedó detenida el 17 de marzo de 2021 en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en el mismo municipio.
Desde entonces permaneció en internamiento preventivo, en espera del juicio.
¿Por qué fue liberada?
Aunque inicialmente se le imputó el delito de homicidio calificado, la defensa logró la reposición del juicio y la reclasificación del delito, argumentando que se trató de un caso de riña.
Esta modificación en la calificación jurídica permitió reducir la condena a menos de la pena máxima establecida para menores infractores, que en el Estado de México es de tres años y medio.
Además de la condena de internamiento, la jueza fijó una reparación del daño por un monto de 233 mil 415 pesos por concepto de daños moral y material.
Con el tiempo cumplido en reclusión, la autoridad judicial consideró que la sanción había sido compurgada, por lo que se ordenó su liberación inmediata, con el objetivo de evitar violaciones irreparables a los derechos de la adolescente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO