La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, expresó su molestia por el sueldo que recibirá tras el reciente ajuste salarial en el Poder Judicial.
En entrevista con el conductor Javier Risco, para el programa Fórmula Noticias de Radio Fórmula, Ortiz aseguró que la reducción fue considerable y que su nueva percepción, 137 mil pesos mensuales netos, no corresponde con la responsabilidad de su cargo.
“Nos dieron una rebaja fuerte, muy fuerte”, comentó la Ministra.
Uno de los puntos que recalcó, es que el sueldo de su secretaria particular quedará en 110 mil pesos, apenas 27 mil menos que el de ella, lo cual, desde su punto de vista, no es justo, ya que sus labores no son las mismas. “No es la misma responsabilidad la de mi secretaria a la de una Ministra de la Suprema Corte. A trabajo igual, igual salario”, reclamó.
Ortiz señaló que está de acuerdo con ganar menos que la Presidenta Claudia Sheinbaum, como marca la ley, pero defendió que los salarios dentro de la Corte deben reflejar la carga de trabajo de cada puesto.
Además, sostuvo que la austeridad debe entenderse de manera adecuada por la ciudadanía y la comentocracía: “No hago gastos superfluos con el recurso público, sino con mi propio dinero”, afirmó. La Ministra reveló que cuenta con dos pensiones que le permiten solventar viajes y otros gastos personales.
Las declaraciones se dan tras el anuncio del Ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien el pasado 3 de septiembre presentó un plan de austeridad que busca ajustar los sueldos de los ministros para cumplir con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impide a cualquier funcionario ganar más que la titular del Ejecutivo Federal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con información oficial, el sueldo de Hugo Aguilar se fijó en 137 mil 582 pesos netos. Otras integrantes, como Lenia Batres, incluso perciben menos ya que devuelven parte de sus ingresos a la Tesorería de la Federación.
Las palabras de Ortiz no pasaron desapercibidas en redes sociales, usuarios cuestionaron su inconformidad con comentarios irónicos. “¡Pues que renuncie!”, escribió un internauta en X, en respuesta a la nota de Radio Fórmula.