El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno mexicano continúa negociando con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles al acero y aluminio, cuya entrada en vigor está programada para el 12 de marzo.
En la mañanera … pic.twitter.com/7dQbeGebjC
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 7, 2025
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard destacó que Washington aceptó postergar un mes la aplicación de aranceles a productos mexicanos, reconociendo los esfuerzos de México en materia de seguridad fronteriza. No obstante, advirtió que la medida para el acero y aluminio sigue pendiente, por lo que se busca un acuerdo, ya que considera que esta decisión “no se justifica”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El secretario Ebrard explicó que México importa más acero y aluminio de EE. UU. de lo que este país adquiere de México, por lo que insistirá en llegar a una solución antes de la fecha límite.
Además, Ebrard adelantó que el 2 de abril se definirá el futuro de los aranceles a productos mexicanos cuya aplicación se suspendió hasta ese día. Según detalló, entre el 85 y 90 % del comercio exterior de México con EE. UU. estaría exento de estas tarifas debido a las condiciones establecidas en el T-MEC.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en su red social Truth que, tras dialogar con Sheinbaum, acordó suspender los aranceles a los productos incluidos en el tratado comercial hasta el 2 de abril.