En el Senado de la República se llevó cabo la comparecencia de las tres candidatas para convertirse en la nueva fiscal general de la República.
🔴 “No habrá persecución… pero tampoco impunidad”
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 3, 2025
Con firmeza y ante el Pleno del Senado, Ernestina Godoy dejó claro que la justicia no se negocia. Sus palabras encendieron los aplausos y marcaron el pulso de la sesión#diariocambio #Puebla@ErnestinaGodoy_ pic.twitter.com/Dw9Eq4T4ak
La terna que propuso Claudia Sheinbaum fue la siguiente:
- Ernestina Godoy Ramos, quien actualmente es la encargada de despacho de la FGR tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
- Luz María Zarza Delgado.
- Maribel Bojorges Beltrán.
Durante la comparecencia, los integrantes del Senado realizaron diversos planteamientos a las tres candidatas.
A Ernestina Godoy se le cuestionó sobre cómo delinearía la obligación del estado para promover, respetar y garantizar los derechos humanos desde la FGR.
Igual se le planteó cómo garantizaría las investigaciones con perspectiva de género y cómo erradicaría la impunidad en los casos de violencia de género.
Hubo cuestionamientos sobre las políticas que implementaría para fortalecer la coordinación con fiscalías estatales y cómo evitaría la impunidad en casos de violencia infantil.
Al momento de tomar la palabra, Ernestina Godoy habló sobre los ejes que seguiría la Fiscalía General de la República si ella llegara a ser la titular.
Mencionó que la FGR debería de estar a la altura de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública tal como lo necesita la ciudadanía.
“Es imperativo combatir de manera coordinada y sin tregua a la corrupción.”
Habló sobre la importancia de que la Fiscalía fortalezca su autonomía coordinando con las fiscalías locales, organismos protectores de derechos humanos y comisiones de búsqueda de personas.
“Una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. La coordinación no implica subordinación. México exige una Fiscalía que piense y actúe con visión estratégica.”
Dijo que en caso de que se le designara como la nueva fiscal, priorizara y segmentará los casos para hacer investigaciones más eficientes.
“Nuestras investigaciones tendrán como base la investigación científica y multidisciplinaria con enfoque de derechos”, aseguró.
Aseguró no dar tolerancia a la tortura y los tratos crueles; sentencias ejemplares y fortalecimiento integral de los protocolos de atención.
“No fabricaremos culpables y no habrá persecución política. Tampoco habrá impunidad”, indicó.
Finalmente, aseguró que toda la experiencia que tiene será aplicada en su trabajo como fiscal de la república.
“Pueden confiar en mi lealtad a la Constitución y al respeto a los derechos, así como mi compromiso de obrar de manera moral, ética y con profesionalismo. Quien haya cometido un delito será perseguido, procesado y sentenciado; quien haya sido víctima será protegida, defendida y el daño reparado. No se acusará a nadie injustamente”, finalizó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


