Posted inNacional

“No pactamos con delincuentes”; investigación de huachicol fiscal continúa: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Gobernación mencionó en su comparecencia en el Senado que en el gobierno “no tenemos compromisos con mafiosos ni con delincuentes”.
“No pactamos con delincuentes”; investigación de huachicol fiscal continúa: Rosa Icela Rodríguez
Rosa Icela Rodríguez en el Senado de la República

“No, no se ha acabado la investigación -sobre robo de hidrocarburos-, va a seguir adelante y hay bastantes, bastantes personas que van a ser procesadas de manera inmediata”, afirmó la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria de gobernación mencionó que el Gobierno Federal tiene una política de cero corrupción e impunidad respecto del huachicol fiscal y mencionó que próximamente un considerable número de personas será procesado por realizar estas prácticas ilícitas.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, mencionó que:

 “las personas que están detenidas por huachicol fiscal fueron resultado de una investigación del propio gobierno de México. Están recibiendo los castigos correspondientes.”

“Nosotros no pactamos con delincuentes”

Recalcó que: “Nosotros no pactamos con criminales y si alguien se atreve a cruzar la línea, se denuncia para que las autoridades correspondientes investiguen y sancionen conforme a la ley”.

Destacando que la lucha contra este delito es trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), estas instituciones trabajan en la identificación de empresas y personas que participan en estos actos de evasión y fraude asociados con el combustible.

Aprovechó para reconocer el trabajo con el combate contra el robo de hidrocarburos realizado por la Secretaría de Marina.

 “En México hay gobernabilidad, el país atraviesa, pasa por una transformación histórica, un auténtico cambio de régimen, es un gobierno que le apuesta la civilidad, diálogo y la concertación”.

“Es un gobierno donde hay honestidad y condena la corrupción y la colusión y el dispendio”, apuntó Rodríguez en su exposición inicial.

Oposición cuestiona a Rosa Icela y solicita considerar reforma electoral y a Ley de Amparo

Los resultados de Rosa Icela Rodríguez fueron cuestionados por la bancada del PRI en el Senado, quienes destacaron el poco alcance ante los homicidios, impunidad y corrupción que hay en México.

Pablo Angulo Briceño, senador del PRI, fijo su postura ante  la comparecencia de la titular de la Segob y dijo que la dependencia:

no ha tenido resultados, ha sido una voz en el desierto porque las mayorías soberbias de Morena en el Poder Legislativo despedazaron la Constitución, eliminaron los órganos autónomos, restringen garantías, eliminan contrapesos”.

“Y están más preocupados y ocupados en protegerse a sí mismos que en ayudar a su gobierno y servir a su nación”, dijo Pablo Angulo Briceño.

“Quienes gritaron por 18 años a los cuatro vientos honestidad valiente, hoy se esconden tras el poder al ser descubiertos como criminales”, precisó.

Mencionó que el Estado se encuentra sometido por el crimen, con las madres buscadoras siendo amenazadas y asesinadas constantemente.

Por su parte, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano solicitó que Rosa Icela diera marcha atrás con el objetivo del gobierno federal de reformar la Ley de Amparo, que, supuestamente representa una amenaza a los mecanismos de defensa de las personas.

Igualmente, denunció que la reforma electoral preparada por el gobierno de Morena es un grave retroceso democrático que pretende ir en contra del pluralismo democrático, representatividad de los partidos, árbitro electoral y asfixiar la operatividad de los partidos políticos.

Durante la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, Clemente Castañeda dijo que, de ser aprobada la iniciativa, se estaría limitando el único recurso para garantizar y proteger los derechos de las personas, las comunidades y los colectivos.

“¿Está usted enterada, secretaria, que más de 50 personas han acudido a este Senado de la República, barras de abogados, defensores de derechos humanos, organizaciones feministas, académicos, especialistas, para advertir que esta reforma es regresiva, que debe detenerse, repensarse y modificarse?”, cuestionó.

“Si quisiéramos verdaderamente hacer una reforma progresiva en el juicio de amparo, deberíamos estar discutiendo cómo corregimos la imposibilidad de cumplir sentencias del juicio de amparo, cómo facilitar y hacer asequible este juicio para todas las personas y cómo avanzar hacia la protección de los derechos colectivos, como los derechos indígenas, ambientales, entre muchos otros derechos que deben ejercer las minorías”.

Clemente Castaneda reconoció que los huecos legales del juicio han mal interpretado la función del juicio de amparo:

“pero esta reforma concibe al Estado como si fuera la víctima de los ciudadanos. Y esto no es así, nada más lejos de la realidad. Desnaturalizar el amparo no es justicia social, ni pone a la justicia al servicio de la gente”.

El senador de Movimiento Ciudadano destacó que una reforma electoral debe nacer de la sociedad, pero también de las fuerzas políticas, incluyendo a las oposiciones, no desde el poder para causar certidumbre y evitar regresiones al pasado de partido hegemónico.

“Nosotros decimos que ni las cúpulas políticas, ni un gobierno centralista, ni una mayoría calificada artificial son quienes deberían de sentarse a negociar una reforma electoral, sino las personas, las militancias de los partidos políticos, las y los demócratas y la expresión plural de quien integra la sociedad mexicana”, afirmó.

Clemente Castaneda afirmó que:

“la profundización de la militarización de la vida pública también es una expresión de la reconfiguración institucional, porque distorsiona entre muchas otras cosas la naturaleza civil de la Guardia Nacional, sin que efectivamente se ejerzan los mecanismos de rendición de cuentas para evitar los abusos del poder y la supervisión de la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y en otras tareas”.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Magdalena

Magdalena Maldonado

Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente forma parte del equipo de Diario CAMBIO como editora y redactora. Apasionada...