El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que a partir del martes 4 de marzo entrarán en vigor los aranceles del 25% sobre las importaciones provenientes de México y Canadá. Durante una declaración en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que no hay posibilidad de negociar un acuerdo para evitar la aplicación de estos gravámenes.
Confirma Trump Aranceles para México pic.twitter.com/9xHQy6TELb
— Opimex (@OpimexRedes) March 3, 2025
Trump reiteró que, si ambos países desean evitar los aranceles, deben trasladar su producción a territorio estadounidense.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“No hay margen para México ni para Canadá. Los aranceles están listos y entran en vigor mañana”, enfatizó.
Las declaraciones del presidente estadounidense contrastan con lo señalado por su secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien había indicado que aún se analizaban las condiciones de implementación de las tarifas.
Durante su intervención, Trump también anunció este primer lunes de marzo una inversión de al menos 100 mil millones de dólares por parte de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), una de las principales compañías de fabricación de microchips en el mundo. Este monto se suma a los 65 mil millones de dólares ya comprometidos por la empresa y será destinado a la construcción de cinco plantas de producción en Estados Unidos.
El mandatario destacó que la decisión de TSMC ejemplifica lo que espera de otros países. Según Trump, si México y Canadá trasladan sus procesos de manufactura a suelo estadounidense, podrían evitar los aranceles, tal como lo está haciendo la empresa taiwanesa.