Después de las últimas noticias sobre el pago de impuestos que Ricardo Salinas debe pagar, el empresario mexicano, dueño de Elektra y Banco Azteca, mejor conocido como “El Tío Richie”, alertó con profundo pesar a los mexicanos, por medio de un video, sobre una nueva situación que podría afectar a miles de personas y generar miles de fraudes.
🚨🇲🇽 | El empresario Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) advirtió que hay una campaña de estafadores en redes sociales haciéndose pasar por él para invitar a las personas a supuestos grupos de negocios fraudulentos: Recomendó estar atentos y no dejarse engañar. pic.twitter.com/MXc307leDw
— La Derecha Diario México (@DerechaDiarioMX) May 13, 2025
A través de un video con duración de un minuto, Ricardo Salinas comentó muy preocupado que ha visto un incremento de videos falsos en redes sociales en los que, por medio de inteligencia artificial, aparece invitando a gente a invertir en negocios que no existen.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Este tipo de estafa se conoce como deepfake, y opera, esencialmente, con el uso de IA (Inteligencia Artificial) a través de redes sociales, recreando videos muy convincentes de personajes con influencia pública para invitar a la gente en invertir en supuestos negocios.
El Tío Richie aprovechó el video para advertir a los mexicanos en no caer en este tipo de estafas y afirmó que nunca ha invitado a nadie a participar en inversiones o negocios de manera pública, y que, de así hacerlo en el futuro, lo daría a conocer únicamente a través de sus redes oficiales.
Finalmente, señaló que Elektra y Banco Azteca son empresas serias con precios bien constituidos, por lo que volvió a pedir a la gente prestar más atención y evitar ser víctimas de fraude en redes sociales.
Tío Richie en el Deepfake
El Deepfake es una nueva forma de estafa en redes sociales que emplea el uso de Inteligencia Artificial para conseguir víctimas a través de la manipulación de las emociones y la influencia de personajes públicos.
La estafa consiste y en hacer un video animando la imagen de una persona importante y creando un guion en el que invitan a participar a la gente a invertir dinero y ganar millones en poco tiempo.
Lo complejo de esta estafa es que el video suele ser muy real por el uso de la inteligencia artificial, pues usan la figura del personaje y su voz para dar mayor credibilidad.