El pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que se aproxima un nuevo frente frío al noroeste del territorio mexicano, provocando temperaturas hasta de bajo cero, fuertes lluvias, tormentas eléctricas y granizo.
🤓 ¡Excelente miércoles!
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 10, 2025
⛅️⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. 👇https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/JIFetIr734
Este miércoles, el frente frío 19 se mantendrá sobre el oriente de la península de Yucatán, originará lluvias fuertes al este de Chiapas, Quintana Roo, el este de Campeche y el este de Yucatán; se prevé que deje de afectar al final del día.
Al interior del país, se espera canales de baja presión combinado con el ingreso de humedad del océano Pacifico y golfo de México, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional.
Se prevé la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte y noreste de la República Mexicana, el cual originará rachas de viento de 30 a 50 Km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El sistema frontal 19 permanecerá con características de estacionario, para el jueves, sobre el occidente del mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, originando lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán; además de viento de componente norte en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el nuevo frente frío esta aproximado a la frontera noreste de México, mantendrá rachas de viento de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El viernes y sábado el nuevo frente frío se reforzará por una nueva masa de aire polar, aproximándose al norte y noreste del país, favoreciendo lluvias e intervalos de chubascos y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en ambas regiones.
Con canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México. Ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional. Pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias, viento y temperatura en el país
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas (este), Campeche (este), Yucatán (este) y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla (regiones Valle Serdán, Valle de Atlixco-Matamoros, Angelópolis, Tehuacán-Sierra Negra y Mixteca), Veracruz (regiones Totonaca, Capital, Las Montañas, Papaloapan y Olmeca), Oaxaca y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Zonas serranas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, mantendrán temperaturas mininas de -5 a 0 °C
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa), mantendrán temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Campeche y Yucatán.
Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec).
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
¿Esto es una masa de aire frío?
Es una extensión de aire con características homogéneas de temperatura y humedad que se desplaza sobre la superficie terrestre.
Estas masas de aire suelen originarse en regiones polares o en áreas de alta latitud y se mueven hacia latitudes más bajas. Influyendo en el clima y el tiempo atmosférico de las zonas por donde pasan.
Estas son las características de las masas de aire frio:
- Baja temperatura: Suelen ser más frías que el aire circundante.
- Alta presión: Generalmente están asociadas con sistemas de alta presión.
- Densidad alta: Tienden a desplazarse por debajo del aire más cálido, generando frentes fríos.
- Humedad variable: Pueden ser secas si provienen de zonas continentales o húmedas si tienen origen marítimo.
Efectos de una masa de aire frío:
- Descenso de la temperatura.
- Vientos fuertes debido a la diferencia de presión.
- Formación de frentes fríos al interactuar con masas de aire cálido.
- Posibles lluvias, nevadas o heladas, dependiendo de la humedad y temperatura del entorno.
En México, durante el invierno las masas de aire frío provenientes del Ártico afectando el clima. Causando descensos de temperatura, al “Norte” en el Golfo de México y heladas en diversas regiones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


