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Phishing: el fraude con el que ladrones digitales vacían tus cuentas en Banamex, Banorte y BBVA

El Phishing ha recobrado fuerza como método de fraude digital, con el que ladrones buscan hacerse con información personal para acceder a cuentas bancarias
Phishing: el fraude con el que ladrones digitales vacían tus cuentas en Banamex, Banorte y BBVA
Phishing / Logotipos bancarios

Recientemente, el Phishing ha recobrado fuerza como método de fraude digital, en el que, por medio de engaños con páginas falsas, los ladrones adquieren información personal para acceder a cuentas bancarias y realizar compras sin límite.

El término phishing proviene de la palabra inglesa “fishing” (pescar), que hace referencia al método de pesca que consiste en lanzar un cebo y esperar a que una víctima muerda el anzuelo.

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Es así que el Phishing es un fraude digital para robar datos con la intención de obtener acceso a cuentas bancarias o robar identidad de redes sociales o instituciones bancarias.

Tal como describe el termino, es común que el cebo sean páginas de internet muy similares a las oficiales, pero que tienen variaciones poco perceptibles, por ejemplo, una letra de más en el logotipo o dirección (Facebook con S, en lugar de C, por ejemplo).

Usualmente el cebo llega a la víctima por medio de un correo electrónico, mensaje o llamada telefónica reportando un problema con tarjetas de crédito, con negocios de paquetería, suscripciones de servicios, etc.

El correo asemeja de manera casi perfecta las páginas oficiales de instituciones bancarias o servicios y pide información confidencial, la cual, al momento de responder, otorga el total acceso a los criminales a las cuentas bancarias.

Para evitar este tipo de estafas se recomienda no responder correos que notifiquen problemas con tarjetas de crédito o que soliciten información confidencial o transferencias y contactar a su institución o prestador de servicio para verificar el funcionamiento de su cuenta o servicio.

Así mismo, estas acciones pueden ayudar a prevenir ser víctima de phishing:

  • Conserve la calma. El phishing busca jugar con la euforia o con el miedo para que comparta su información de manera rápida, por ejemplo, que tiene una deuda exagerada o una demanda; o que ganó un premio increíble
  • Desconfiar de ofertas que no solicitó y que sean demasiado increíbles (ganó un auto, ganó la rifa, tiene un descuento)
  • Configurar alertas inmediatas de su cuenta bancaria para que reciba información en tiempo real de movimientos que se realicen en su cuenta.
  • No hacer click en enlaces sospechosos aunque refieran ser de instituciones bancarias, gubernamentales o de servicios.
  • No compartir códigos, NIP o información de uso personal, aunque lo soliciten
  • Ante cualquier duda, llame inmediatamente a su banco o servicio para corroborar que hay un problema con su cuenta o descartarlo.
  • No entregue datos personales por llamada. El banco no soluciona problemas por vía telefónica ni pide información sensible por teléfono o mensajes.
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Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.