Posted inNacional

Pollo podrido en desayunos escolares provoca intoxicación masiva en Tijuana; 78 niños afectados

Los niños afectados consumieron alimentos proporcionados en los desayunos del programa “Pancita llena, corazón contento”.
Al menos 78 niños intoxicados por comer pollo en mal estado de desayunos escolares de Tijuana
Desayunos escolares

Al menos 78 alumnos resultaron intoxicados tras consumir desayunos escolares distribuidos en distintas escuelas primarias de Tijuana, esta información fue confirmada por Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

Mediante un comunicado de prensa mencionó que un total de 669 alumnos de 21 escuelas tuvieron contacto con los alimentos proporcionados de parte de los desayunos escolares del programa “Pancita llena, corazón contento”.

También aclaró que no ha habido casos que se puedan considerar como graves y que la mayoría de los niños que recibieron atención en unidades médicas ya han sido dados de alta y están recibiendo seguimiento para recibir cuidados en casa.

La Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEBPRIS BC) hizo una toma de muestras del agua purificada y alimentos que fueron elaborados con pollo; estas muestran fueron analizadas e interpretadas para determinar cuál fue la causa de la intoxicación.

De igual forma, de parte del Departamento de Epidemiología se realizaron visitas a las escuelas asociadas con la ruta de distribución de alimentos, para hacer labores de detección de casos o posibles casos y para emitir medidas de prevención y proporcionar seguimiento de parte de las autoridades escolares.

Las primeras señales de alerta se reportaron entre las 10:00 y 11:00 am de este viernes, cuando se supo que varios alumnos tenían síntomas como vómito y malestares en general en escuelas ubicadas en varios puntos de la ciudad como en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, La Gloria y otros.

Por ahora, la empresa AB Alimentos Nutracéuticos Funcionales S.A. DE C.V. tiene un contrato con el gobierno de Baja California para proporcionar desayunos en los colegios de esta entidad. El costo de cada platillo es de 24.49 pesos y en total supera los dos millones de pesos.

María del Pilar Ávila, la gobernadora de Baja California, escribió en redes que ya hay una orden para investigar e identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

“He ordenado una investigación para conocer la causa y que los responsables asuman las consecuencias. Todos los días se sirven 347 mil 047 desayunos y comidas escolares sin que se haya presentado un caso previo. Se continuará el seguimiento y la atención médica en cada caso. La salud y el bienestar de nuestra niñez es prioridad” escribió.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Magdalena

Magdalena Maldonado

Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente forma parte del equipo de Diario CAMBIO como editora y redactora. Apasionada...