El ciudadano chino, Zhi Dong Zhang, vinculado al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, fue recapturado por autoridades federales este viernes 11 de julio después de haber escapado de la prisión domiciliaria en la que se encontraba custodiado por elementos de la Guardia Nacional (GN).
Zhi Dong Zhang, conocido también como “El Brother Wang”, esperaba un proceso de extradición a Estados Unidos al momento de fugarse, sin embargo, gracias al trabajo de las cámaras del C5 de la Ciudad de México, fue recapturado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Al momento, autoridades mexicanas no han dado mayor información sobre la forma en que Zhi Dong Zhang logró escapar de la custodia ni hacia dónde pensaba dirigirse, sin embargo, La Fiscalía General de la República informó que el proceso de extradición se retomará de manera inmediata mientras “El Brother” permanece en un penal federal de máxima seguridad.
La recaptura del chino es de gran importancia dada las relaciones ilegales que se presume maneja con estructuras delictivas de alto nivel, como el CJNG y el Cártel de Sinaloa.
Zhi Dong Zhang, el chino operador de Cárteles
Zhi Dong Zhang fue detenido en noviembre de 2024 en Lomas de Santa Fé, en la Ciudad de México, acusado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Además, contaba con una solicitud de extradición por parte de cortes federales en Nueva York y Georgia, en Estados Unidos.
A pesar de la gravedad de los cargos y la importancia dentro de la estructura criminal de los cárteles, el juez Juan José Hernández Leyva cambió su medida cautelar a prisión domiciliaria, pues, inicialmente, se encontraba en el Reclusorio Sur bajo la medida de Prisión Preventiva Justificada.