La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó su rechazo al reciente aumento de un 7 por ciento en las tarifas anunciado por la plataforma Uber, calificándolo como una decisión unilateral, injustificada y contraria a los compromisos asumidos por la empresa con el gobierno y los usuarios.
Mediante un comunicado difundido en su cuenta de “X” la dependencia federal señaló que la medida no fue consultada ni notificada previamente a las autoridades competentes, lo cual representa una falta de transparencia y de responsabilidad por parte de la empresa de transporte privado.
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“En este contexto, la Secretaría del Trabajo reitera que la reforma laboral en plataforma digitales busca fundamentalmente dignificar el trabajo y otorgar protección social a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores garantizando condiciones laborales justas y adecuadas”, señala el documento
En ese sentido, la dependencia mencionó que dicho aumento de la plataforma uber se realizó a tan solo 15 días de haber iniciado la prueba piloto a lo que señaló que no solo incumplió con los compromisos realizados, pues enfatizó la secretaría del Trabajo y Previsión Social que el porcentaje que se interpuso afectará tanto a trabajadores como consumidores.
La dependencia en su comunicado señaló que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se desplegarán operativos a nivel nacional para verificar el cumplimiento a la ley Federal de Protección al Consumidor y en caso de detectar alguna irregularidad aplicar la sanción correspondiente
Por último, hizo un llamado a todas las empresas de plataforma actuar con responsabilidad social y en apego estricto a los compromisos adquiridos a fin de evitar prácticas que afecten la economía de las familias y la dignidad laboral de los repartidores.