Este día, sábado 1 de marzo, se reportó por fuentes judiciales que existe una orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, por los delitos de administración fraudulenta, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, según informa El Universal.
La orden de captura de Aureoles se suma a la detención de 4 ex funcionarios; Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas, José Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad, Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la SSP Michoacán.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Aureoles dejó un desfalco de 32,666 millones de pesos de fondos federales desaparecidos o desviados en Michoacán, según el periodista Arturo Ángel.
Esta mañana se reportó la detención de Carlos Maldonado Mendoza, quien fue secretario de Finanzas en la administración de Aureoles. Su captura ocurrió en Estados Unidos, y se llevó a cabo por la Unidad de Asuntos Internacionales de la Interpol en coordinación con el Gobierno de México.
El actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó en 2023 que Maldonado estaba bajo investigación de su gobierno por un presunto peculado de más de 30 millones de pesos.