Posted inNacional

Rubén Moreira exhibe vagones vacíos del Tren Maya en vacaciones: gasta 25 veces más de lo que gana (VIDEO)

Pese a que el Tren Maya fue inaugurado en diciembre de 2023 no se ha presentado ningún balances financiero público detallado, se estima que su costo anual supera hasta por 25 veces sus ingresos.
Rubén Moreira exhibe vagones vacíos del Tren Maya en vacaciones: gasta 25 veces más de lo que gana (VIDEO)
Rubén Moreira vía redes sociales

En pleno periodo vacacional, el Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal fue captado con vagones prácticamente vacíos en su ruta entre Mérida y Campeche, según una publicación realizada por el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

A través de redes sociales, el legislador priista compartió una imagen del convoy con asientos desocupados y escribió:

Vagones desiertos. Ayer el Tren Maya en el trayecto Mérida-Campeche. El costo anual del tren supera 25 veces sus ingresos. Son vacaciones, imaginemos en temporada baja”.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

A pesar de ello, reconoció la amabilidad del personal del tren y de los elementos de la Guardia Nacional:

“Reconozco la amabilidad del personal y de los elementos de la @GN_MEXICO_ en el Tren Maya”, agregó.

Críticas a la rentabilidad del proyecto

El señalamiento de Moreira reavivó el debate sobre la sostenibilidad económica del Tren Maya, que en sus primeros meses de operación ha reportado ingresos muy por debajo de lo proyectado, frente a un costo de operación anual que supera por mucho sus ganancias, de acuerdo con estimaciones independientes.

Aunque el Gobierno Federal ha defendido el megaproyecto como un detonador del desarrollo en el sureste mexicano, los datos sobre ocupación y rendimiento han sido limitados y, hasta ahora, no se ha presentado un balance financiero público detallado.

El Tren Maya fue inaugurado en diciembre de 2023 con la promesa de conectar destinos turísticos como Cancún, Tulum, Mérida, Campeche y Palenque. Sin embargo, las imágenes de trenes semivacíos, incluso en temporada alta, cuestionan su efectividad como motor turístico y de transporte regional.

Aún con la baja afluencia, usuarios han destacado el buen estado de los vagones, la limpieza y la atención del personal, así como el despliegue de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.

Imagen de síguenos en Google news
Magdalena

Magdalena Maldonado

Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente forma parte del equipo de Diario CAMBIO como editora y redactora. Apasionada...