Debido a la reciente propaganda norteamericana replicada en medios nacionales sobre el tema migratorio, la presidente Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República una iniciativa de reforma con el planteamiento de una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual pondría en peligro las concesiones de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.
Tras la serie de comentarios negativos en redes sociales sobre la propaganda en televisión nacional, y tras la postura oficial del Gobierno de México, Claudia Sheinbaum envió la iniciativa a la Cámara de Senadores, a demás de reprobar a Televisa y TV Azteca por transmitir propaganda que tachó de “racista”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La propaganda en cuestión muestra a Kristi Noem, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, enviando un mensaje a los inmigrantes indocumentados y criminales sobre no cruzar a la unión americana bajo la advertencia de ser detenidos.
Aunque el mensaje también circula en redes sociales, el Gobierno de México lamentó que las televisoras de Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean den pie a propaganda extranjera. Por ello, la iniciativa de reforma de la presidenta Sheinbaum busca frenar la reproducción de propaganda extranjera en medios nacionales.
Sin embargo, la única clase de propaganda que quedaría exenta del veto sería la propaganda turística. Así mismo, la reforma contempla sancionar económicamente a las televisoras que violen la disposición, planteando incluso la pérdida de la concesión en casos de reincidencia.
La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refleja el esfuerzo por reforzar la soberanía de los medios de comunicación y evitar que los intereses externos influyan en los espacios de comunicación e información nacional, promoviendo una sociedad incluyente y protegiendo la dignidad de los migrantes.