La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”.
🔴 Durante "La Mañanera", la presidenta Claudia Sheinbaum sugirió que se denomine "América Mexicana" a la región de Norteamérica, ya que desde 1607 existe un mapamundi que así la reconoce #diariocambio pic.twitter.com/sub52coXZY
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) January 8, 2025
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que Trump está mal informado, ya que parece desconocer que en México gobierna el pueblo, y no personajes como Felipe Calderón y Genaro García Luna.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La presidenta aprovechó para destacar la importancia histórica del nombre del Golfo de México, reconocido internacionalmente desde el siglo XVI. Además, Sheinbaum recordó que en 1607 se utilizó el término “América Mexicana” y propuso retomarlo en un tono jocoso.
“Se oye bonito, ¿no? América Mexicana… pero el Golfo de México es el nombre oficial reconocido por organismos internacionales desde hace siglos”, afirmó.
Por su parte, Alfonso Suárez del Real, colaborador del gobierno mexicano, subrayó que el nombre del Golfo de México tiene una relevancia histórica y está registrado como un referente náutico ante organismos internacionales mucho antes de la existencia de Estados Unidos.
Las declaraciones de Sheinbaum y Suárez del Real ocurren en un contexto de tensiones tras las declaraciones de Trump. Aunque Sheinbaum había llamado días atrás a no engancharse con las provocaciones, utilizó la oportunidad para responder con datos históricos y un toque de humor.