A casi un año de asumir la presidencia, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes su Primer Informe de Gobierno, dentro del cual destacó reformas en economía, avances en seguridad y disminución de pobreza.
También manifestó que su llegada al poder es un logro colectivo, generado por todas las mujeres del país y señaló que su trabajo no se limita a promesas sino a resultados concretos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre las principales medidas mencionó la reforma al Poder Judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y cambios en los artículos 2, 25, 27 y 28 que buscan reconocer a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos.
De igual manera, destacó la recuperación y el control de PEMEX y la CFE como empresas del Estado, así como la desaparición de algunos organismos autónomos y la creación de nuevas secretarías.
Presumió la reducción de homicidios en un 25.3 % en el último año, sin embargo, manifestó que aún no ha cambiado la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.
Subrayó que dentro de su gobierno se ha intensificado la inversión en ciencia y tecnología, en donde se ha aumentando en 193 por ciento los apoyos a proyectos de investigación, en 70 por ciento las becas al extranjero y en 23 por ciento las estancias doctorales.
Anunció el Plan México que tiene la intención de atraer 277 mil millones de dólares en inversión hasta 2030, a partir de la creación de 1.5 millones de empleos. Y resaltó el arranque de los proyectos ferroviarios México–Pachuca y México–Querétaro.
A partir de esto, la presidenta dio a conocer su trabajo, buscando que la ciudadanía mantenga credibilidad en la Cuarta Transformación que se encuentra regida por los principios de justicia social, austeridad y estabilidad macroeconómica.