La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su conferencia matutina desde Palacio Nacional este jueves 20 de febrero, acompañada por su Gabinete presidencial, donde anunció buscará reforzar la soberanía nacional. Durante el encuentro, respondió a la reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
🚨Ante las declaraciones de Donald Trump sobre designar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, la presidenta Claudia Sheinbaum va a reforzar la Constitución con nuevas reformas.
— Manuel Pedrero (@YosoyPedrero) February 20, 2025
NUESTRA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA. pic.twitter.com/z9SM0ONdMi
Ante esta situación, Sheinbaum anunció que enviará al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales con el propósito de reforzar la soberanía nacional y evitar cualquier tipo de intervención extranjera en territorio mexicano. La mandataria enfatizó que, si bien existe cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas sintéticas, la soberanía del país no es negociable.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las reformas propuestas buscan modificar los artículos 39 y 40 de la Constitución para dejar en claro que México no aceptará injerencias externas que vulneren su independencia, ya sea mediante golpes de Estado, intervención en elecciones o violación de su territorio por tierra, mar o aire. Además, se plantea que ninguna investigación o persecución penal podrá realizarse sin la autorización expresa del Estado mexicano.
Asimismo, se endurecerán las penas contra quienes participen en el tráfico ilegal de armas. Se aplicará la sanción más severa, incluyendo prisión preventiva oficiosa, a nacionales o extranjeros involucrados en la fabricación, distribución o introducción ilícita de armamento en el país.