La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno dará una respuesta integral a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, pero esperará hasta el 3 de abril para evaluar todas las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump.
🔴Durante la mañanera, Sheinbaum expresó “Lo que tiene que saber el pueblo es que nosotros siempre vamos a defender a México” y adelantó que el próximo 2 de abril dará una respuesta a los aranceles al acero y aluminio, así como a los aranceles de la industria automotriz… pic.twitter.com/iU5Ra7BIsm
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 27, 2025
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que aún hay margen para la negociación y que no quiere reaccionar a cada anuncio de manera aislada. Por ello, México analizará no solo los aranceles del 25 % a los automóviles, sino también los impuestos aplicados al acero, aluminio y otros sectores.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El gobierno estadounidense informó que, a partir del 2 de abril, impondrá un arancel del 25 % a todos los vehículos y autopartes importados. Sin embargo, las piezas provenientes de México y Canadá estarán exentas temporalmente, y los autos ensamblados en estos países solo pagarán el gravamen por los componentes que no sean de origen estadounidense.
Ante este panorama, Sheinbaum reiteró su compromiso de proteger la economía nacional y buscar acuerdos favorables para México tras el anuncio que se de en abril. Su administración continuará en diálogo con las autoridades de Estados Unidos para evitar un impacto negativo en el comercio bilateral y la industria automotriz.