La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó y remitió al Congreso de la Unión un paquete de leyes secundarias en materia energética que otorgan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el estatus de empresas públicas del Estado.
Sheinbaum envía al Congreso leyes secundarias para devolver Pemex y CFE al pueblo de México.#México #PEMEX #cfe #ClaudiaSheinbaum pic.twitter.com/Zc3D3xZWHM
— Sistema Michoacano de Radio y Televisión (@SistemaMich) January 29, 2025
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que esta reforma constitucional devuelve ambas empresas “a las manos del pueblo de México”. Según la mandataria, la nueva legislación busca hacerlas más productivas, eficientes y transparentes, bajo principios de austeridad republicana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La reforma energética impulsada por la Cuarta Transformación, según Sheinbaum, representa un cambio profundo en el sector y garantizará energía suficiente a costos accesibles para el desarrollo del país. Además, señaló que esta iniciativa revierte la tendencia privatizadora de la reforma promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que las modificaciones incluyen cambios en la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley de la CFE, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Pemex y la Ley del Sector de Hidrocarburos.
Uno de los aspectos más relevantes de la reforma es la introducción del concepto de justicia energética, orientado a reducir desigualdades en el acceso a la energía. Asimismo, se establece que el sector público tendrá prevalencia en la generación eléctrica, limitando la participación privada al 46 %.
El gobierno federal argumentó que estas reformas serán clave para concretar el ‘Plan México’, una estrategia que busca posicionar la economía nacional entre las diez más grandes del mundo.