El Gobierno de México incluyó a Puebla en su Plan Carretero 2025, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva. Entre los proyectos prioritarios, destaca la modernización de la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia, con especial atención en el tramo que conecta Jantetelco, Morelos, con Izúcar de Matamoros, Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Esteva explicó que este plan abarca nueve proyectos carreteros en todo el país en 2025, con una inversión total de 150 mil millones de pesos para este año. En el caso de la Cuautla-Tlapa-Marquelia, se destinarán 2 mil 540 millones de pesos en 2025, como parte de un presupuesto total de 13 mil 502 millones de pesos para su ampliación a cuatro carriles a lo largo de 264 kilómetros.
Aunque en su toma de protesta Sheinbaum mencionó la ampliación de la carretera Amozoc-Puebla, en esta ocasión no se dieron detalles al respecto. Sin embargo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, celebró en redes sociales la inclusión del estado en este ambicioso programa de infraestructura.
Además, el Plan Carretero contempla la construcción de distribuidores viales y puentes en diversas entidades, entre ellos el puente de Jojutla en Morelos, el viaducto Santa Ana en Tlaxcala y la Glorieta Fonatur en Baja California, con el objetivo de mejorar la conectividad en todo el país.
Puebla estaría contemplada en los proyectos carreteros de Puebla – Oaxaca – Ciudad Hidalgo y el de México – Puebla – Progreso.
Puebla se integrará a otros 13 proyectos carreteros qué contempla el gobierno y que incluyen 19,240 km de longitud total.
Asimismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en abril se iniciará la intervención en la carretera Cuautla – Tlapa – Marquelia, en la zona de la Mixteca oaxaqueña y por su parte el gobierno de Alejandro Armenta comenzará el tramo qué también incluye al estado de Puebla en la zona de Izúcar de Matamoros.