La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no prevé la aplicación de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su conferencia matutina del 29 de enero, aseguró que su gobierno mantiene comunicación con las autoridades estadounidenses y que, en caso de que la medida se concrete, ya cuentan con un plan de acción.
🙋🏻♀️🔴#Entérate | Durante "La Mañanera" la presidenta Claudia Sheinbaum comentó sobre la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a México a partir del sábado, asegurando que no cree que se lleve a cabo y agregando que existen conversaciones y diálogo en curso… pic.twitter.com/Og4kcOeHKG
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) January 29, 2025
La declaración de Sheinbaum responde a la reciente confirmación de la Casa Blanca sobre la posible imposición de aranceles del 25 % a productos de México y Canadá a partir del 1 de febrero como previamente anunció Trump. Este argumentó que la medida busca presionar a ambos países para que refuercen el combate al narcotráfico y frenen la migración irregular.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, la mandataria mexicana confía en que el diálogo con Estados Unidos evitará la aplicación de estos impuestos comerciales.
“No creemos que vaya a ocurrir, y si ocurre ya tenemos nuestro plan, lo informaremos en su momento”, declaró.
El anuncio de Trump ha generado incertidumbre en los sectores económicos de la región, aunque el gobierno mexicano mantiene su postura de que los acuerdos bilaterales y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirán prevaleciendo.