La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atender las quejas de comerciantes, residentes y turistas en torno al Parque del Jaguar en Tulum, Quintana Roo. Durante su conferencia matutina, explicó que pidió a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, coordinar una mesa de trabajo para dar solución al conflicto generado por la administración militar del parque.
#MexicoNuestro | Sheinbaum ordena Revisar Accesos y Precios en el Parque del Jaguar ante Quejas de Turistas y Hoteleros de Tulum pic.twitter.com/ClfthAB6li
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) October 9, 2025
Desde que la Sedena tomó el control del Parque Nacional del Jaguar, el turismo ha disminuido considerablemente. De acuerdo con un reportaje publicado por Proceso, empresarios locales aseguran que hoteles, clubes de playa, tiendas de buceo y restaurantes han sido los más afectados, con una caída del 30% en la ocupación durante el verano, similar a los niveles registrados en la pandemia por covid-19.
Aunque Sheinbaum atribuyó parte de la información a redes sociales, el reportaje señala que el cobro de acceso a zonas costeras, que antes eran de libre tránsito, oscila entre 105 y más de 500 pesos. Esta situación ha provocado que muchos visitantes opten por destinos alternativos como Cancún o Playa del Carmen. Además, la presencia constante de soldados en el área genera inquietud entre los turistas.
Cobros elevados y presencia militar ahuyentan al turismo
La mandataria reconoció que “hay un tema con el Parque del Jaguar que estamos revisando tanto con Defensa, que es quien opera el parque”. También mencionó que existen quejas relacionadas con el acceso a la playa y la falta de señalización adecuada, aspectos que serán atendidos por la Secretaría de Turismo.
Josefina Rodríguez ya ha iniciado comunicación con hoteleros de la zona, aunque pidió primero verificar si lo que circula en redes sociales corresponde con la realidad. Posteriormente, se enfocará en resolver los problemas específicos del Parque del Jaguar.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que el objetivo es garantizar que toda la población pueda disfrutar de este “bellísimo lugar de Quintana Roo”, y que los precios elevados deben ser revisados por el área correspondiente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO