La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones del gobierno de Donald Trump sobre supuestos vínculos entre el Estado mexicano y organizaciones criminales. A través de su cuenta en X, la mandataria señaló que si existe una relación con estos grupos, se encuentra en las armerías de Estados Unidos, donde se venden armas de alto calibre que terminan en manos del crimen organizado.
Sheinbaum destacó los esfuerzos de su administración en el combate al narcotráfico, informando que en los últimos cuatro meses se han asegurado más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y se ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas a actividades delictivas. Además, cuestionó la falta de acciones en Estados Unidos para frenar el consumo de opioides y el lavado de dinero que facilita su distribución.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Pese a las acusaciones, la presidenta Sheinbaum enfatizó que México no busca confrontación, sino cooperacióny diálogo con su vecino del norte. Propuso establecer una mesa de trabajo conjunta para abordar la crisis del fentanilo y criticó la imposición de aranceles del 25 % sobre productos mexicanos, argumentando que el diálogo es la vía para resolver diferencias.
Finalmente, Sheinbaum instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a poner en marcha el “Plan B”, una estrategia que contempla medidas arancelarias y no arancelarias para defender los intereses de México ante las decisiones unilaterales de Washington.